miércoles, 17 de noviembre de 2010

Diciembre 1970 -2010 La Fraternidad Teológica Latinoamericana ¡Cumple 40 años!

 
La Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL), este diciembre próximo cumplirá 40 años de vida. La FTL en parte es fruto del primer CLADE que se realizó en 1969, en Bogotá, Colombia.  En ese evento un grupo de pastores, profesores de teología y evangelistas, tomaron conciencia de la importancia de reflexionar teológicamente desde América Latina y se convocaron para el año siguiente en Cochabamba, Bolivia para concretizar la formación de este movimiento dentro del marco de una Consulta que tuvo como tema:  “El Debate Contemporáneo de la Biblia”.  De ahí nació su visión que se resume en lo siguiente: “Anhelamos una iglesia latinoamericana transformada por la Palabra y que por el Espíritu fermente todas las áreas de la vida de nuestros pueblos como agente del reino de Dios y su justicia.”

Su misión es: “La FTL como parte de la iglesia, fomenta espacios fraternos de diálogo y reflexión bíblico-teológica desde América Latina.” Consecuente con su misión, la FTL durante estos 40 años ha convocados a diversos encuentros, talleres, consultas y tres CLADES y también ha producido una larga lista de publicaciones  sobre la vida y misión integral de la Iglesia.

Desde sus inicios, la FTL también ha sido un lugar de encuentro, de debate; ha sido un foro en el cual las diversas corrientes de las iglesias evangélicas se han encontrado para fraternizar y juntos buscar la voluntad de Dios para sus respectivos ministerios. Y esto ha estado de acorde con el propósito que la FTL se trazó desde el comienzo:

“Somos un movimiento evangélico, que desde la década de los 70 promueve espacios de reflexión teológica contextualizada en América Latina.  Nuestros encuentros de fraternidad y de diálogo comunitario con la Palabra están marcados por la diversidad del pueblo evangélico y por compromiso con el reino d Dios y su expresión en la vida y misión de la iglesia latinoamericana.”

Esta es la razón por la cuál queremos invitar a todos y todas a celebrar y dar gracias a Dios por este movimiento que ha sido de tanta bendición para las iglesias, ministerios, familias y en general para las sociedades de nuestra América Latina. Queremos honrar a los fundadores, a quienes ya han partido a la presencia del Señor, a las nuevas generaciones que se han incorporado y están llevando la FTL hasta los últimos rincones de nuestro continente a través de los diversos núcleos. Invitamos para que dentro del mes de diciembre se realicen reuniones de reflexión sobre el legado de la FTL. También cultos de acción de gracias. Que se invite a los fundadores o lideres de la FTL para que compartan acerca de su itinerario teológico. Que se invite a pastores y miembros de iglesias para que compartan la influencia que ha tenido la FTL en sus vidas y congregaciones. En fin, queremos animar a la creatividad de cada núcleo para que celebre, medite y ore por este aniversario en el cual todos tenemos lugar como parte de esta gran familia. Y por supuesto les animamos a que nos escriban para subir a nuestra página web las convocatorias y aportes de estas reuniones. Visiten www.ftl-al.org para participar de esta celebración de la fidelidad de Dios en el seno de y mediante la FTL en estas cuatro décadas.

Con un abrazo de fe y esperanza,

Víctor Rey begin_of_the_skype_highlighting     end_of_the_skype_highlighting                             Ruth Padilla de Borst                             
Presidente                                          Secretaria  General

No hay comentarios: